Zero Waste: Boicot al plástico

Lectura 2 min

Quizás hayas oído hablar del “boicot al plástico” que se convirtió en el reto viral de la semana pasada. Es una iniciativa propuesta por Zero Waste España, en la que, durante la semana del 3 al 9 de junio, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, se invitó a los consumidores a disminuir los residuos generados y, en concreto, el plástico como envoltorio de alimentos. Pero, ¿qué es el “Zero Waste”?

El “Zero Waste” es una iniciativa que busca replantear el concepto de basura, y que se basa en que nada es un desperdicio y todo puede transformarse. Se trata de adoptar prácticas que eran comunes antes de la era de los plásticos y los productos desechables, y son soluciones que no producen desperdicios y son más baratas a largo plazo.

En AQ Acentor somos conscientes de ello y, por eso, poco a poco estamos implementando medidas que nos lleven a ser más respetuosos con el medio ambiente.

  • Hemos eliminado los utensilios de plástico en nuestra oficina, no hay ni vasos ni cubertería de usar y tirar, y cada empleado cuenta con una botella de vidrio para evitar el uso de botellas de plástico.
  • Hemos cambiado la máquina de café de cápsulas por una con café de grano, de forma que solo se generan residuos orgánicos al utilizarla.

A continuación, os proponemos varias opciones que podemos adoptar en casa para empezar a convertirnos en personas “Zero Waste”:

  • Bolsas de tela y envases reutilizables: Reducir el consumo de plástico es fundamental. En vez de usar las bolsas de plástico, lo mejor es tener una bolsa reutilizable (preferiblemente de tela) para hacer nuestras compras. También existen unas bolsas para meter la fruta y la verdura, en vez de utilizar plástico cada vez que compramos. Asimismo, usar botellas reutilizables (preferiblemente de vidrio), es otra medida que ayuda a disminuir los residuos.
  • Comprar a granel: Comprando a granel se evitan los envases y además compras la cantidad justa, reduciendo la probabilidad de tirar comida y el gasto.
  • Comercio justo y responsable: Se trata de concienciarnos como consumidores e intentar comprar en los pequeños comercios o en aquellos que fomentan el “fair-trade”.  Al igual que en el caso de comprar a granel, también es importante comprar lo necesario, para evitar desperdicios.

Con pequeñas prácticas en el día a día y siendo conscientes de la forma en la que consumimos y compramos, podemos ayudar en gran medida al medioambiente.

Desde AQ Acentor os animamos a poner en práctica estas pequeñas medidas y ser consciente  de qué y cómo consumimos, para empezar a convertirnos en personas “Zero Waste”.

Artículos relacionados