El BTR está en boga

Lectura 2 min
edificios-build-to-rent

Edgar Caridad, director comercial de AQ Acentor.

El build-to-rent (BTR) está en boga. Desde que arrancó la década, no hemos parado de cruzarnos con el término a diario y es normal. ¿Por qué se ha producido este fenómeno en España? Simple: compaginamos un modelo de vivienda en manos de particulares -por encima del 90% del total de las viviendas- y un mercado de primera vivienda protagonizado por gente joven -en la generación con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea- con dificultades para hacer frente a la entrada de una hipoteca. Con estas líneas generales, además de otros factores, la industria ha propuesto importar un modelo que lleva décadas funcionando en otros mercados más maduros como el alemán o el británico.

¿Cómo se diferencia una vivienda BTR de una vivienda en alquiler que podemos cruzarnos en idealista publicada por un particular? El cambio arranca en la conceptualización del proyecto. Los edificios se diseñan para al alquiler basándose en un estudio de las necesidades del mercado donde se ubican y en la forma de vida de la sociedad. Por ello, un matrimonio joven que entre a vivir a nuestra promoción en La Princesa, podrá tener un espacio de teletrabajo, zonas comunes, ludotecas y demás servicios; en contra de lo que encontraría en una vivienda particular de los años 80 donde tendría que buscar un espacio mayor, por ejemplo, para tener un despacho. 

Otro factor único es la competitividad en el mercado. Un particular sitúa los precios del mercado basándose en lo que encuentra en los portales inmobiliarios y a criterios no profesionales. Las promociones BTR, por el contrario, cuentan con beneficios en la gestión, propio de las sinergias producidas en estas magnitudes, y un criterio más preparado a la hora de saber qué precio real puede aceptar el mercado. A esto se añade la flexibilidad. Volviendo al matrimonio, ahora han tenido una hija y necesitan ampliar espacio, su propio edificio le puede ofrecer un traslado de una forma única en términos de rapidez y adaptabilidad.

Los proyectos de viviendas en alquiler se están estableciendo en todo España. Los que buscan vivienda cada vez están más cómodos con esta alternativa residencial. No hay mejor muestra de ello que, cuando 2021 arrancó con poco más de 90 mil viviendas BTR en desarrollo, 2022 lo hace con más de 100 mil proyectadas. 

Málaga no es una excepción, dicho desde la posición del que representa a la principal promotora de vivienda en alquiler de la capital. La provincia en general y la ciudad en particular, llevan años protagonizando acciones e iniciativas que han sido exitosas en su posicionamiento como un referente para el impulso del mercado laboral, de la cultura, del deporte y del crecimiento sostenible.

Artículos relacionados