Cómo tasar una vivienda: todo lo que debes saber

Lectura 4 min

Tasar una vivienda es uno de los procesos imprescindibles que se deben realizar en un inmueble. La tasación se lleva a cabo con el firme propósito de conocer cuál es el valor real de la vivienda. Un procedimiento muy importante, que se puede hacer por diversas causas y que lo ejecuta un técnico cualificado.

La tasación de una vivienda debe estar regulada según la normativa del Banco de España. Así, tanto el vendedor como el posible comprador, conocerán de primera mano y de manera legal cuál es el precio del inmueble. Sin embargo, la tasación es también importante para la entidad bancaria, ya que de esta forma conocerá cuál es el préstamo que debe entregar al comprador.

Para qué sirve tasar un piso o casa

La tasación de una vivienda es un documento de gran valor a la hora de comprar y vender el inmueble. El comprador conocerá el valor real de la casa, el vendedor sabrá cuánto podrá recibir por ella y el banco recibirá una estimación oficial del precio para calcular el préstamo hipotecario que deberá entregar.

Precisamente, los bancos no suelen conceder más del 80% sobre el valor de la tasación. De esta forma, se aseguran la garantía del pago. Además, si eres el comprador la tasación del inmueble te permitirá saber el precio real de la vivienda, ya que el vendedor ha podido poner un precio inicial más alto.

Asimismo, tasar un piso es una de las mejores garantías para el comprador, ya que tendrá la seguridad de que la vivienda que va a comprar se halla en perfecto estado. Por ejemplo, si una casa con una gran apariencia tiene un precio de tasación bajo, es síntoma de que necesita muchas reformas.

En resumen, se puede decir que la tasación de una vivienda es la mejor fórmula para que todas las partes lleguen al mejor acuerdo de compraventa.

Cuándo debo tasar mi casa

Ahora que sabemos qué es la tasación de una vivienda y cuál es su importancia, es hora de conocer cuándo debo recurrir a este procedimiento.

En primer lugar, es indispensable a la hora de llevar a cabo cualquier transacción de compraventa de un inmueble. Así se podrá llevar mejor toda la negociación entre las partes y sabrás, si eres el comprador, el crédito hipotecario que debes solicitar en el banco.

Por otro lado, la tasación de una vivienda también es muy útil en los casos de particiones, herencias o divorcios. En todas estas situaciones, necesitamos conocer el valor real de la casa o el piso.

Por último, también se puede tasar el piso a modo informativo para conocer cuál es el valor de tu inmueble.

Cómo se tasa una vivienda

La tasación de una vivienda la lleva a cabo una empresa especializada y regulada por el Banco de España. Es el propietario de la vivienda quien debe ponerse en contacto con esta empresa para que le envíen un técnico (ya sea un arquitecto o un arquitecto técnico) para efectuar la tasación. Un profesional que, eso sí, disponga de la correspondiente homologación oficial para ejercer esta labor.

El técnico cualificado visitará el inmueble para hacer una valoración del mismo. No obstante, dentro del precio final de la tasación no solo entran en juego las características de la vivienda. También hay otros factores externos a tener muy en cuenta y que pueden incrementar o reducir la cuantía de la tasación. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Ubicación de la vivienda. El precio será más alto si el inmueble está bien situado y se halla cerca de comercios, zonas infantiles, colegios, etc.
  • Situación del mercado. La actualidad del mercado inmobiliario puede determinar el precio final de la tasación de la vivienda.

Una vez el técnico acceda a la vivienda, tendrá que valorar todas las características del inmueble. Deberá comprobar que todas sus instalaciones se hallan en perfecto estado, cuál es la distribución de los espacios, el número de habitaciones y baños, el estado del edificio en el que se halla, cómo son las zonas comunes, qué servicios comunitarios ofrece, el grado de eficiencia energética, etc.

Qué precio tiene la tasación de una vivienda

El precio de la tasación de una vivienda puede variar en función de una serie de factores. De hecho, no existe una tarifa fija oficial. Sin ir más lejos, no tiene el mismo precio solicitar una tasación hipotecaria para la venta de la casa que hacerlo simplemente a modo informativo para conocer cuál es su valor real.

Otros factores que pueden incidir en el precio de tasación de un piso son la ubicación en la que se encuentra, las características y dimensiones de la vivienda, los datos que se desean obtener, etc. No obstante, se puede decir que la horquilla de precios se sitúa entre los 100 y los 450 euros en la actualidad.

La tasación de una vivienda es, en definitiva, un procedimiento imprescindible a la hora de comprar o vender la propiedad. Un proceso que lleva a cabo un técnico cualificado y homologado y que no tiene un precio fijo, ya que depende de una serie de factores.

Artículos relacionados

casa con diseño moderno Consejos de ahorroLifestyle y decoración

5 beneficios de comprar un piso

A muchas personas de la generación millennial la idea de comprar un piso les puede parecer, a priori, fuera de...