Compromiso AQ Acentor: 10 acciones para ahorrar energía en casa
Sabemos lo importante que es para ti el ahorro en tu hogar, como todos, queremos sentirnos cómodos en casa con una temperatura adecuada tanto en los meses más fríos como cuando aprieta el calor. Lo peor viene cuando llegan las sorpresas y las temidas facturas que nos dejan helados. Por eso queremos compartir contigo estas 10 acciones para ahorrar energía en casa, para que disfrutar de nuestros hogares plácidamente no se convierta en una pesadilla cuando nos toque pagar los suministros energéticos.
10 acciones para ahorrar energía en casa
A veces con pequeños gestos y cambios de hábitos podremos conseguir reducir significativamente nuestras facturas. Algunas acciones seguro que las hacemos la mayoría, como apagar las luces de las habitaciones vacías, aprovechar al máximo la luz natural y dejar entrar los rayos de sol en nuestros hogares en invierno o bajar persianas en verano. Pero podemos hacer más, te dejamos 10 acciones para el ahorro de energía en casa.
Adapta la potencia eléctrica
En ocasiones tenemos contratada más potencia de la que realmente nos hace falta, lo que incrementa el importe de la factura de forma innecesaria. Ten en cuenta que cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año. Según los consejos de la OCU, si en tu casa nunca han saltado los plomos cuando utilizas simultáneamente varios electrodomésticos de mayor consumo quizá tengas margen para bajar la potencia que tienes contratada con tu compañía energética.
Concentra al máximo el consumo energético en horas valle
Aunque no siempre es posible, cuando se pueda es más que aconsejable utilizar la lavadora, la secadora o el lavavajillas en las horas valle, es decir, desde las 22h hasta las 12h del día siguiente, y de las 23h a las 13h en verano. Si puedes concentrar la mayor parte de tu consumo energético en este horario apuesta por una tarifa de discriminación horaria.
Puedes utilizar el comparador de tarifas de gas y luz proporcionado por la OCU.
Regula la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado
Cada grado de más en invierno o cada grado de menos en el aire acondicionado supone un aumento del 7% en el consumo, por lo que es preferible ajustar la temperatura y no tenerla demasiado alta ni baja en ninguna estación. Se considera adecuada en invierno una temperatura entre los 19-21ºC durante el día y entre los 15-17ºC por la noche. Durante el verano se aconseja mantener la temperatura a unos 23-26 ºC.
No dejes los aparatos en stand-by
El stand-by es el llamado consumo silencioso, un importe que resulta ser más alto de lo que se cree. Apagar todos los aparatos que se quedan en stand-by supone un ahorro del 10% del consumo del hogar, una media estimada de 52€ al año según la OCU y otros portales especializados. Para que resulte más cómodo apagar totalmente estos aparatos puedes utilizar enchufes inteligentes o regletas con las que puedes desconectar varios equipos a la vez.
Usa bombillas LED para iluminar tu hogar
Estas bombillas de bajo consumo son la mejor opción, puedes ahorrar entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Notarás la diferencia con respecto al consumo de las bombillas incandescentes y los halógenos, y la vida útil de los LED es mucho mayor. No obstante recuerda apagar siempre las luces que no necesites y cuando salgas de casa.
Utiliza electrodomésticos de bajo consumo
Los electrodomésticos de bajo consumo son fundamentales para rebajar el importe de la factura, si no los tienes todavía opta por ellos cuando tengas que renovar. Los electrodomésticos A+++ son los que menos energía consumen. Aunque tengan un coste algo más elevado verás que optar por electrodomésticos de mayor eficiencia energética compensa por el ahorro energético que suponen.
Haz un buen uso de los electrodomésticos
Seguro que ya lo haces, pero te recordamos una serie de pautas de buen uso de los electrodomésticos de mayor consumo. Cargar la lavadora y el lavavajillas en toda su capacidad antes de encenderlos y procurar utilizarlos en los horarios de tarifa reducida, lavar en agua fría y usar la menor cantidad posible, así como utilizar programas de lavado cortos, son algunas de las recomendaciones para ahorrar energía en casa. En cuanto al frigorífico instálalo alejado de fuentes de calor, no bajes demasiado la temperatura del termostato y cuida de no abrirlo más de lo necesario. Otro buen uso para economizar es aprovechar el calor residual del horno y la vitrocerámica para terminar de cocinar.
Ahorra con el uso de termostatos
Utilizar termostatos ayuda mucho al ahorro de energía y lo agradecerás cuando llegue la factura. Con estos dispositivos puedes controlar el encendido y apagado de luces y electrodomésticos. Son muy útiles por ejemplo para programar la calefacción, estableciendo incluso distintos horarios dependiendo de los días de la semana.
Instala aislantes térmicos
Esto es imprescindible para un mayor ahorro y una mayor eficiencia energética. Existen distintos sistemas de aislamiento térmico, elegir uno u otro depende de las necesidades de tu vivienda y de lo que tengas previsto invertir. Puedes optar por aislantes como los burletes para puertas y ventanas o un aislamiento térmico de mayor envergadura.
Apuesta por la energías renovables
Este es un punto muy importante ya que no sólo suponen un ahorro para tu bolsillo sino que además contribuyes al cuidado del medio ambiente. El uso de energías limpias se va introduciendo poco a poco en el mercado y es cuestión de ver las opciones que tienes disponibles en el lugar en que vives. Algunas de ellas son la energía solar térmica para agua caliente o calefacción, solar fotovoltaica para generar electricidad, la energía geotérmica y la eólica.
Desde AQ Acentor también contribuimos tanto en tu ahorro como con el cuidado del medio ambiente en nuestro compromiso con una vivienda más responsable y sostenible.
Por eso te compensamos las emisiones de CO2 generadas por tu vivienda invirtiendo en energías limpias los dos primeros años con Eco2plus.
Esperamos que estas 10 acciones para ahorrar energía en casa ayuden a reducir tu factura.