¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

Lectura 4 min

Tanto si estás pensando en adquirir una vivienda como si ya estás en ello, sabrás que no solo hay que tener en cuenta el precio en sí, sino también los gastos asociados a este trámite. Entre los diferentes costes, valorar cuánto cuesta la escrituración de una casa resulta fundamental. Aunque no sea obligatorio, si no hay un préstamo hipotecario de por medio, sí es recomendable llevar a cabo este proceso para formalizar la compra o el cambio de titular y así poder inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.  

Por lo tanto, tener claro lo que marca el coste final de una escritura y la parte que debes pagar como comprador, será fundamental para realizar esta gestión sin sorpresas.

Qué son las escrituras 

Las escrituras o la escrituración de una casa es, simplemente, un documento que avala la operación de compra o compra-venta de un inmueble, ofreciendo así una seguridad jurídica a las partes implicadas: el comprador y el vendedor. Además, no solo es necesaria la presencia y firma de estas dos partes, sino que también hay que realizarla delante de un notario, el cual dará fe del acuerdo para su posterior presentación en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, recuerda que lo que realmente te convierte en propietario de una vivienda es el contrato, no la escritura en sí.

Por qué debes escriturar tu casa

Así pues, aunque escriturar una casa no sea obligatorio ni te haga propietario legal, sí es recomendable por diferentes motivos:

  • Permite acceder al préstamo hipotecario.
  • Si es de segunda mano, asegura que el vendedor puede venderla de forma legal y que está libre de deudas que puedan perjudicar al comprador.
  • Declara que el comprador es el nuevo propietario.

Cuánto vale escriturar una casa

Dicho esto, para saber el precio de escriturar una casa o saber cuánto cuesta escriturar un piso, hay que considerar una serie de aspectos que se presentan a continuación. Pero, para que te hagas una idea, el precio total de escriturar una casa puede alcanzar entre un 10 y 12% del valor de la misma, y puede variar en función de su extensión o las copias que se soliciten.  Las viviendas de protección oficial y las subrogaciones de hipoteca conllevan una reducción de este gasto.

Honorarios del notario

Estos aranceles están regulados por el estado y suelen estar entre 600 y 1.200 euros. Aparte, la formalización de la subrogación de hipoteca también se debe realizar ante notario (normalmente el mismo). Dicha cuantía depende de la cantidad total del préstamo y de la misma escritura.

Registro de la Propiedad

Los gastos de presentar la escritura en el Registro también están establecidos por ley y dependen del precio total de la vivienda. Aproximadamente, esta inscripción tiene un coste de entre unos 450 y 600 euros. Pero recuerda: si se te concede un préstamo hipotecario, una vez lo termines de pagar, necesitas inscribir la escritura de nuevo para indicar que la propiedad está libre de cargas.

Impuestos

Existen diferentes impuestos relacionados con la compra y escritura de una casa, cada uno con un valor diferente:

  • Si tu casa es una obra nueva, hay que contar con un coste del IVA del 10% (en Canarias, del 6,5%). En el caso de que tu casa sea vivienda pública, el IVA es del 4%.
  • Al IVA hay que sumarle el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), si la compra se constituye con hipoteca. El valor de este impuesto viene marcado por la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble y varía entre el 0,5 y el 1,5%.
  • Para las viviendas de segunda mano, el tributo más importante es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía según el precio escriturado y también de la comunidad autónoma en la que la vivienda se encuentre, aplicando un tipo de entre el 6% y el 10%.

Otros gastos

La contratación de una gestoría por parte del comprador es un gasto opcional, pero recomendable. Te asegurarás que se cumplen los plazos y agilizarás todo el proceso. También hay que incluir aquí los gastos de alta o cambio de titularidad de los suministros de agua, luz, gas, etc.

El precio de una escritura: ¿quién paga qué?

En definitiva, las escrituras de una casa cuyo precio ronde los 300.000 euros pueden costar unos 23.000 euros, puesto que solo los impuestos alcanzarían una cuantía aproximada de 21.500 euros, en el caso de una vivienda nueva, y 19.000 si es de segunda mano. Estos importes dependen siempre de la comunidad autónoma donde se encuentre la casa.

No obstante, no todos los gastos corren a cargo del comprador. Tal y como marca la ley, el vendedor debe hacerse cargo de la plusvalía municipal (otro tipo de impuesto que se paga según el valor catastral del inmueble)  y, si no hay pacto que indique lo contrario, de los gastos de otorgamiento de la escritura. También deberá demostrar que el IBI y el IRPF correspondiente al año en que se realice la escritura están abonados.

Artículos relacionados

casa con diseño moderno Consejos de ahorroLifestyle y decoración

5 beneficios de comprar un piso

A muchas personas de la generación millennial la idea de comprar un piso les puede parecer, a priori, fuera de...