Cómo decorar un balcón pequeño: aprende a sacarle el máximo partido
Llega el buen tiempo y, con él, la eterna pregunta: ¿cómo puedo decorar el balcón pequeño de mi vivienda para que sea bonito a la vez que funcional?
Porque, no nos engañemos, a todos nos gustan los balcones que tienen una mesita donde tomar el café, una zona para comer cuando vienen invitados, un rincón con muebles de almacenamiento e incluso un pequeño huerto urbano en macetas de barro.
Sin embargo, aunque no tengas un balcón del tamaño de tu salón, con estos consejos podrás sacarle el mayor partido para relajarte, cenar e incluso trabajar.
¿Cómo decorar un balcón pequeño y alargado?
La decoración de los balcones pequeños y alargados puede parecer un desafío, pero no te desanimes porque es más sencillo de lo que parece.
Utiliza muebles plegables como sillas o mesas que puedas guardar en una esquina cuando no los utilices.
Aprovecha las paredes para instalar estanterías o jardines verticales. De esta forma tendrás el suelo despejado y mayor amplitud visual.
Crea diferentes zonas a lo largo del balcón: por ejemplo, puedes poner en un lateral una zona para comer y, en el otro lado, un espacio con césped artificial y cojines para una velada más relajada.
Ideas para decorar un balcón pequeño que debes conocer
Antes de ponerte manos a la obra te recomendamos hacer una planificación de lo que quieres. Para ello puedes inspirarte en redes sociales o en artículos de decoración.
Elige un estilo que refleje tus gustos y escoge los muebles y la decoración en función de ello. Esto le dará una coherencia visual que marcará la diferencia.
Optimiza el espacio
Si no sabes muy bien qué muebles poner en un balcón pequeño, la mejor decisión que puedes tomar es utilizar muebles funcionales que te permitan varios usos.
Un ejemplo son los bancos con almacenamiento interno donde puedes guardar los cojines de las sillas o herramientas de jardinería.
Decora tu balcón pequeño con plantas
Las plantas transformarán el ambiente de tu balcón de forma inmediata. Porque no solo son bonitas, sino que relajan y refrescan (algo ideal durante los calurosos días de verano).
A la hora de decorar un balcón pequeño elige las que requieran poca dedicación como las aromáticas, adelfas o suculentas y disfruta de ellas aunque no tengas ni idea de jardinería.
Si quieres ir un paso más allá, hazte con unas macetas bonitas y planta en ellas tomates, pimientos y albahaca. Tu balcón olerá fenomenal y además tendrás la satisfacción de cultivar tu propia comida.
Instala césped artificial
Poner césped artificial en el balcón es económico, sencillo y una gran idea para darle un toque de frescura sin necesidad de mantenimiento.
Eso sí, elige uno de calidad que no se estropee fácilmente y tenga una apariencia y tacto lo más natural posible.
Limpiarlo es muy sencillo. Puedes pasar de vez en cuando el aspirador o incluso un pequeño trapo húmedo en caso de que haya caído algo líquido en él.
Adorna tu balcón con luces led
Una iluminación adecuada hará que tu balcón sea más acogedor, sobre todo a última hora del día.
En este caso, tus aliados serán las guirnaldas de luces (colócalas en barandillas o paredes) y los farolillos solares (que ahorran energía y no requieren instalación).
Cubre la barandilla del balcón para conseguir privacidad
Uno de los principales problemas de los balcones es la falta de privacidad. Por suerte hay muchas opciones en el mercado para evitar las miradas indiscretas de los vecinos.
Utiliza cañizo si no quieres bloquear completamente la luz y buscas aportar ese toque natural a tu decoración.
Otra opción son los paneles de bambú, que dan un toque exótico y cálido pero tienen un coste algo mayor.
Utiliza muebles de exterior adecuados
Imagina que compras los muebles perfectos para tu balcón pero, pasados unos meses, empiezan a estropearse y desgastarse.
Si no quieres que esto te ocurra, utiliza muebles de exterior fabricados en materiales de calidad y, si son de madera, que estén barnizados para soportar el clima de tu zona.
Usa textiles en el balcón
Ha llegado el momento de aportar color y comodidad a tu balcón. Cuando vayas a decorar un balcón pequeño elige los textiles que más te gusten, incluso los que no sean del mismo estilo que el resto de la decoración.
Alfombras, cojines, manteles, mantas… Aquí no hay reglas. Experimenta y dale ese toque personal a tu balcón.
Ya has visto que adornar un balcón pequeño no significa renunciar a que sea bonito.
En el mundo de la decoración, los detalles, la iluminación y la organización espacial son las claves para conseguir el efecto que deseas. Y un balcón reducido no iba a ser una excepción.
Recuerda que tener un espacio al aire libre en tu casa (aunque sea pequeño) ya es un regalo, por lo que disfrútalo y experimenta con diferentes elementos y organizaciones hasta que encuentres el estilo que mejor se adapte a tu estilo de vida.