Las 15 mejores ciudades de España para vivir
Los últimos estudios de la OCU se enfocaron en realizar una encuesta para obtener las 15 mejores ciudades españolas en las que vivir y aventurarte a comprar una casa. Son ciudades que gozan de una alta calidad de vida y son opciones magníficas si estás pensando en mudarte sin rumbo fijo a una nueva ciudad. Para realizar esta encuesta, se basaron en la calidad del transporte, salud pública, educación pública, seguridad de sus conciudadanos, mercado laboral, coste de vida, medio ambiente e higiene de la ciudad. ¿Y cuáles son las mejores ciudades de España para vivir?
1. Vigo (Galicia)
La mejor ciudad para vivir en España es Vigo. Se encuentra en la provincia gallega de Pontevedra y sus habitantes destacan su gran calidad de vida. Aprueba en prácticamente todos los ámbitos destacando en limpieza y seguridad, además de tener un muy buen cuidado del medio ambiente. La contaminación es escasa y su oferta de ocio para las familias es diversa. Por si fuera poco, el coste de la vida no supone un gran problema.
2. Zaragoza (Aragón)
La capital aragonesa es la segunda mejor ciudad de España para vivir. Cuenta con alrededor de 684 mil habitantes. Zaragoza destaca por la satisfacción que sienten los habitantes con respecto al cuidado del medioambiente, la atención sanitaria y la oferta de ocio, cultura y deporte.¿Lo mejor? Que durante la temporada alta de verano se conecta con varias capitales de Europa en avión.
3. Bilbao (País Vasco)
Bilbao obtiene un tercer puesto dentro de las mejores ciudades para vivir en España. Cuenta con alrededor de 346 mil habitantes y sus servicios de movilidad destacan al igual que la atención sanitaria. No obstante, no son las únicas razones por las que Bilbao tiene un tercer puesto y es que cuenta con una oferta de ocio, cultural y deportiva increíble.
Además, la ciudad mantiene muy buena puntuación en higiene y gestión de residuos. También es una buena ciudad para que los niños crezcan y está muy bien conectada con otras ciudades españolas y capitales europeas. Y la increíble gastronomía es otro de los puntos a favor.
4. Valladolid (Castilla y León)
Valladolid es una de las ciudades de España con mejor calidad de vida y es la única de Castilla y León que ha conseguido colarse entre las 15 primeras ciudades. La limpieza, la seguridad y el bajo coste de vida hace que se haya situado en el cuarto puesto, además de ser una ciudad muy bien comunicada y con transporte público muy económico.
5. Córdoba (Andalucía)
Una de las mejores ciudades para vivir en España es Córdoba que empata en puntos con Valladolid. Es la ciudad andaluza con mejor calidad de vida y destaca por tener muy buena movilidad en transporte público. Tiene otros puntos fuertes como los servicios sanitarios, educativos y de ocio. Además, Córdoba es un sitio con un gran atractivo turístico, pues cuenta con diferentes puntos de interés como la famosa Mezquita-Catedral de Córdoba.
6. Málaga (Andalucía)
Málaga, una de las ciudades más conocidas de Andalucía, es la segunda ciudad de su región con mayor calidad de vida porque es uno de los mejores sitios para trabajar y tiene un coste de vida asequible, en comparación con otras ciudades. Cuenta además con infraestructuras digitales, un entorno alucinante y mucha oferta de ocio. La Costa del Sol está creciendo mucho a nivel internacional.
7. Valencia (Comunidad Valenciana)
Valencia es una de las mejores ciudades para vivir y sus habitantes la valoran mucho por el cuidado del medioambiente, sus espacios verdes, la poca contaminación, una buena oferta del mercado inmobiliario y buen empleo. Además, está muy bien comunicada no sólo con destinos españoles, sino internacionales.
8. Gijón (Asturias)
Gijón o Xixón es una de las ciudades con mejor calidad de vida de España. Es la ciudad más segura por debajo de Vigo y destaca por tener una alta calidad de vida debido a su baja tasa de criminalidad, la oferta de servicios públicos como educación y salud y una gran oferta gastronómica. Gijón es también una ciudad universitaria. Esto le da a la ciudad una energía juvenil y una oferta de actividades culturales y de ocio para todos los gustos.
9. Alicante (Comunidad Valenciana)
Alicante se cuela entre las 15 ciudades con mejor calidad de vida de España, pues es un destino que cuenta con precios en la vivienda muy asequibles, una gastronomía exquisita y unas instalaciones deportivas de calidad. Además, el coste de la vida es económico por lo que es una de las mejores ciudades para vivir del mediterráneo. Y claro, sus playas también son un gran atractivo.
10. Sevilla (Andalucía)
Sevilla es la tercera ciudad andaluza que se cuela entre las 15 ciudades con mejor calidad de vida. Cuenta con aproximadamente 684 mil habitantes y entre sus puntos positivos destacan el ocio, la vida nocturna y la sociabilidad de sus gentes. También resulta llamativa su oferta gastronómica y cultural; además de su cercanía con otras provincias andaluzas, perfectas para ir de fin de semana.
11. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
Empatada con Sevilla encontramos a Las Palmas de Gran Canaria, la primera ciudad del archipiélago que se encuentra en el ranking. Cuenta con una población de alrededor de 378 mil habitantes siendo la ciudad con más población de Canarias.
Se trata de un destino muy completo para vivir, pues cuenta con una oferta cultural muy rica al igual que deportiva, educativa y de ocio. Y su clima es ideal para los que quieren vivir en el eterno verano.
12. Murcia (Murcia)
Murcia cuenta con 460 mil habitantes aproximadamente y es uno de los mejores destinos para vivir si lo que estás buscando es un excelente clima, un entorno idílico (cuenta con playas preciosas) y además, el precio de la vivienda es bastante asequible. Por otra parte, no todo en Murcia son playas, pues también es perfecta para practicar actividades deportivas en la naturaleza como submarinismo, equitación, parapente y senderismo. Es una ciudad perfecta para vivir en familia.
13. Palma (Islas Baleares)
Palma cuenta con aproximadamente 419 mil habitantes y es otra de las mejores ciudades para vivir en España. Palma de Mallorca es una ciudad de lo más turística y se le conoce como “la isla de la calma”; cuenta con un ambiente muy relajado, muchas playas y un clima mediterráneo perfecto. Invertir en el mercado inmobiliario de Palma es una buena opción, no sólo para vivir sino también si lo que estás buscando es alquilar un inmueble.
14. Barcelona (Cataluña)
Barcelona es una ciudad muy cosmopolita que atrae a muchos turistas y a estudiantes de distintas nacionalidades. Lo mejor de Barcelona es que combina lo mejor de la playa con la montaña, en un ambiente inolvidable. No necesariamente tienes que adquirir una residencia en el centro de Barcelona, sino que puedes irte a barrios algo más alejados del ajetreo constante y en un ambiente idílico.
Además, Barcelona cuenta con una red de transporte perfecta, que permite desplazamientos entre la metrópoli y los suburbios en tiempo récord. Y su aeropuerto es ideal si eres un viajero internacional empedernido.
15. Madrid (Comunidad de Madrid)
Madrid es una ciudad que atrapa a cualquiera. ¿Qué mejor opción que vivir en la capital española? No todo en Madrid es el ajetreo de la Gran Vía, pues Madrid es muy amplia y cuenta con zonas perfectas para vivir y muy bien comunicadas en trenes de Cercanías y Metro. El sur y el norte de la comunidad son perfectos para establecer tu residencia familiar y desplazarte a tu lugar de trabajo.
Y claro, la amplia oferta de ocio de Madrid y su multiculturalidad la colocan como una de las mejores ciudades para vivir.