Vivir en Estepona: Todo lo que debes saber

Lectura 5 min
Vivir en Estepona

Estepona es una localidad que desprende magia en cada una de sus calles y es una de las zonas con mejor calidad de vida de toda Europa. Su arquitectura de casas blancas con balcones floridos te liberarán del estrés del día a día y te animarán a sumergirte en un ritmo de vida centrado en el disfrute. ¿Quieres ser partícipe de esta maravilla y vivir en Estepona? A continuación, te explicamos todo sobre este lugar de cuento.

¿Dónde está Estepona?

Es una localidad situada en la provincia de Málaga (Andalucía) y es uno de los municipios más célebres de toda la Costa del Sol. No es de extrañar si tenemos en cuenta que esta localidad se encuentra bañada por el mar Mediterráneo, ofreciendo los mejores atardeceres de Andalucía.

Características de Estepona

Estepona es una de las joyas de Andalucía y cuenta con una serie de características que la hacen destacar.

Una localidad que muestra sus raíces

Antiguamente, la pesca y la agricultura eran las actividades económicas principales de Estepona, pero en las últimas décadas el turismo es su industria principal. Este crecimiento del turismo se debe a su localización y a la combinación de su rica historia con la modernidad y la hospitalidad andaluza. 

Su precioso centro histórico compuesto por calles adornadas con flores, sus calles empedradas, sus playas, su hermoso paseo marítimo y su ambiente acogedor hacen que sea un lugar atractivo para los visitantes de todo el mundo.

Algunas de las construcciones más destacadas son el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de los Remedios, el antiguo Castillo de San Luis o la Torre del Reloj. Todos se encuentran en torno a la plaza de las Flores, que es el núcleo de la ciudad y su verdadero corazón.

Otro de los factores llamativos de Estepona son sus playas, ya que cuenta con más de 20 kilómetros de costa, que incluye playas de arena dorada y aguas cristalinas que sirven de fortaleza natural. Entre ellas, se puede mencionar: La playa de La Rada que cuenta con un bonito paseo marítimo que te invita a darte un chapuzón, la playa del Cristo que es una pequeña cala perfecta de aguas templadas para los que aprecian la relajación y, la playa de Galera que es uno de los destinos preferidos de los amantes del surf.

Características de Estepona

Una gastronomía deliciosa

Estepona destaca por una gastronomía mediterránea muy rica y creativa. Al ser una localidad que tiene puerto pesquero, los restaurantes locales disponen de una buena oferta de platos de pescados y mariscos frescos, siendo de los platos más conocidos el “pescaíto frito” y los espetos de sardina. También, al contar con una producción agrícola considerable, las hortalizas, limones y aguacates forman parte de la gastronomía local, siendo algunos de los platos típicos: la sopa campera, el gazpacho y el ajoblanco.

Una oferta cultural variada

Vivir en Estepona es sinónimo de disfrutar de una oferta cultural diversa. Además de tener un casco antiguo precioso, cuenta con opciones muy interesantes como el yacimiento de los Dólmenes de Corominas, el museo etnográfico o el museo arqueológico. Por otra parte, cuenta con un museo de arte urbano para disfrutar al aire libre con más de 60 murales artísticos que descubrirás al pasear por la ciudad. Entre los murales, se encuentra el más grande de Europa.

Para completar la experiencia cultural, si eres un fanático de la naturaleza podrás disfrutar del Parque Botánico-Orquidario, uno de los pulmones verdes de Estepona con más de 10.000 metros cuadrados de pura naturaleza. Es el hogar de una de las colecciones de orquídeas más especiales e importantes de Europa, además de contar con 5.000 especies de plantas.

Un paraje perfecto para las personas deportistas

Este municipio andaluz también cuenta con opciones para los más deportistas. La Costa del Sol es un paraje ideal para los deportes acuáticos como el paddle surf, el kitesurf y el buceo, entre otras actividades.

Playa de Estepona

Si te inclinas más por los deportes de tierra, a escasos kilómetros de Estepona se encuentra Sierra Bermeja, un paraje ideal para realizar senderismo, ciclismo de montaña y excursiones familiares. Además, pertenece a la Serranía de Ronda que destaca por tener una composición geológica que la hace única en el mundo y tiene unas vistas panorámicas impresionantes de la costa mediterránea andaluza.

Transporte público de calidad

En Estepona podrás encontrar dos tipos de transporte público: el bus interurbano (gestionado por CTSA-Portillo) y el servicio de taxis de Radio-Taxi Estepona. Los servicios de autobús se limitan a los trayectos de extrarradio y no cuenta con autobús urbano. Si te interesa visitar Marbella, la línea 27 de la compañía CTSA-Portillo cubre el trayecto entre Estepona y Marbella con un viaje que dura 1 hora y 10 minutos. Además, efectúa paradas durante todo el trayecto por si deseas visitar otras localidades.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Estepona?

En AQ Acentor disponemos de una promoción de gran calidad bajo el nombre de Estepona Gardens. La promoción se encuentra en uno de los centros históricos más bonitos de la Costa del Sol y a escasos minutos del Paseo Marítimo de Estepona.

Otros de los mejores barrios para vivir en Estepona son el barrio de Hornos, que destaca por su arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX, la Nueva Milla de Oro de la Costa del Sol donde se ubican urbanizaciones de lujo y  la zona del puerto deportivo, situado entre las playas de la Rada y del Cristo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en Estepona?

A continuación, te mostramos la información más concisa para decidir si vivir en Estepona es una elección beneficiosa.

Paisaje de Estepona

Algunas de las ventajas más destacadas de vivir en Estepona son:

  • Acceso a una gastronomía de gran calidad.
  • Cuenta con algunos de los colegios bilingües más reputados de Andalucía.
  • Alberga tiendas de primeras marcas.
  • Es un lugar perfecto para realizar todo tipo de deportes.
  • Tiene una oferta cultural muy apetecible.
  • Podrás disfrutar de más de 20 kilómetros de costa.

Por otra parte, existen algunos inconvenientes a la hora de vivir en Estepona, aunque son menores que las ventajas:

  • El precio de algunas viviendas es elevado debido a que la gran calidad de vida de la zona genera una amplia demanda.
  • Durante el verano hay una gran afluencia de turistas.
  • La oferta de empleo en Estepona puede ser un tanto estacional por la dependencia del turismo.

Ahora que conoces cómo es vivir en Estepona, podrás tomar una decisión objetiva sobre lo que más te conviene. Lo que sí está claro es que esta ciudad es una opción ideal de inversión.

Artículos relacionados