Estatutos de una comunidad de propietarios: guía completa

Lectura 4 min

Los estatutos de una comunidad de vecinos son un documento no obligatorio en el que se recogen las normas que rigen a nivel jurídico la comunidad, es decir, los derechos y obligaciones de todos los propietarios. Pueden indicarse y recogerse en este documento los usos y prohibiciones en un espacio determinado, las modificaciones que pueden realizarse, los ingresos y gastos de la comunidad, etc.

Estos estatutos pueden ser elaborados por la promotora inmobiliaria encargada de la construcción de los edificios, por lo que a la hora de comprar el piso le serán entregados a los nuevos propietarios. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es la propia comunidad, por medio del administrador de la finca, la que se encarga de redactar un modelo de estatutos de una comunidad de propietarios para su aprobación general.

¿Dónde se pueden consultar los estatutos de una comunidad de vecinos?

Una vez la comunidad haya redactado su estatuto de propietarios, debe celebrarse una junta extraordinaria. En ella se deberá aprobar por unanimidad cada uno de los puntos que aparezcan recogidos en los estatutos. De no ser así, habrá que modificar o retirar los puntos en los cuales no haya consenso. Tras su aprobación, el siguiente paso será inscribir los estatutos en el Registro de la Propiedad.

Por lo tanto, este es, precisamente, el lugar en el que cualquier propietario puede consultar los estatutos de su comunidad. Es cierto que hay casos en los que los estatutos no se inscriben en el Registro y siguen siendo igual de válidos. Pero solo lo serán para aquellos propietarios que asistieron a la junta de aprobación. Es decir, los nuevos vecinos que lleguen al edificio no tendrán la obligación de cumplir con los estatutos.

Otra opción factible es solicitarlos al administrador de la finca o al presidente de la comunidad, quien en muchos casos suele tener una copia de los estatutos en su poder para este tipo de consultas.

Es recomendable que a la hora de adquirir una vivienda se tenga acceso a los estatutos de la comunidad para conocer todos los derechos y obligaciones que rigen en la urbanización o el edificio.

¿Es obligatorio disponer de unos estatutos de una comunidad de propietarios?

Como ya comentamos anteriormente, la ley no establece que sea obligatorio contar con unos estatutos en la comunidad de vecinos. En caso de no disponer de ellos, cada comunidad tendrá que atender a las normas, derechos y obligaciones que marca la legislación vigente actual en materia de convivencia y comunidad.

No obstante, sí es aconsejable que cada comunidad pueda contar con sus propios estatutos. De esta manera, será mucho más sencillo poder llegar a acuerdos en las juntas vecinales y atenerse a lo que marca la ley. Además, serán de gran ayuda para solucionar problemas o evitar que los vecinos puedan incurrir en prácticas o acciones ilegales.

¿Se pueden modificar los estatutos de una comunidad de vecinos?

Los estatutos de una comunidad de propietarios sí pueden modificarse. Para ello, deberá celebrarse una Junta extraordinaria con la participación de todos los propietarios. En ella, el presidente o el administrador de la comunidad deberán comunicar a los vecinos cuáles son los puntos a modificar de los estatutos.

Para la modificación de uno o varios de ellos se requiere la aprobación por unanimidad de todos los vecinos. De lo contrario, habrá que llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. Una vez se hayan modificado los puntos en cuestión, los nuevos estatutos deben volver a ser inscritos en el Registro de la Propiedad.

¿Qué diferencia existe entre los estatutos de una comunidad de propietarios y las normas de convivencia?

Hay quienes atendiendo al carácter de los estatutos de una comunidad de vecinos pueden confundir este documento con unas normas de convivencia tradicionales. Sin embargo, hay una diferencia significativa entre ambos conceptos.

Para modificar, cambiar, eliminar o establecer una norma de convivencia tan solo será necesario que se acuerde por mayoría en una junta ordinaria. Sin embargo, en el caso de los estatutos de propietarios, se requiere la aprobación por unanimidad en junta extraordinaria.

Además, los estatutos de la comunidad deben atenerse a la legislación vigente y no contravenir ninguna ley. Ningún estatuto podrá ser aprobado en junta ni en el Registro de la Propiedad si alguno de sus puntos va en contra de la ley. Es por esto que, a diferencia de las normas, suelen ser redactados por los administradores de fincas, abogados o asesores especializados.

Los estatutos de una comunidad de propietarios son, en definitiva, el documento en el que se recogen los derechos y obligaciones en materia jurídica de los vecinos. Estos estatutos deben ser inscritos en el Registro de la Propiedad, lugar en el que se podrán consultar. En caso de realizar alguna modificación, será una junta extraordinaria por unanimidad la que lleve a efecto los diferentes cambios.

Artículos relacionados