Cohesión, convivencia y oportunidad: La Marina de Prat Vermell

Lectura 1 min

Urbanismo, sostenibilidad y sociedad: estos son los ejes que vertebran el proyecto La Marina de Prat Vermell. Hoy, en Conversaciones en torno al nuevo desarrollo de Barcelona, abordamos la dimensión social y humana del nuevo barrio.

La Marina del Prat Vermell es una oportunidad única para crear barrio. En su concepción, no sólo está el reto del ámbito urbanístico o sostenible, sino humano. Por ello, representa un hito en la historia de la ciudad de Barcelona con la creación de 11.000 nuevas viviendas, de las cuales, un 47% corresponde a vivienda social. No obstante, lo relevante en este proyecto es la integración de la vivienda social en el barrio y la apuesta por la calidad, lo que hace indistinguible una vivienda social de una vivienda que no lo es, creando cohesión y reduciendo desigualdades.

Otro hecho que impulsará en concepto de barrio es la dotación de equipamientos como colegios, instituto, centro de salud y un mercado. El comercio de proximidad y la hostelería no sólo dará vida al barrio, sino que creará empleos y dará servicio a las empresas e instituciones que tiene sus sedes en la zona.

Por último, el urbanismo también suma a la hora de crear barrio: lo espacios verdes permiten la convivencia y priorizan al peatón frente al coche. Y La Marina del Prat Vermell no sólo dispone de parques, sino de un planteamiento en cada calle con espacio verdes que lo posibilitan. Además, el plan urbano aspira a conectar Montjuich con el nuevo barrio para acercar a los vecinos al pulmón verde de la montaña, así como sus instalaciones culturales o deportivas.

Aurora López, coordinadora de Urbanismo de La Marina del Prat Vermell y Ecología Urbana de Barcelona, y Mei Márquez, presidenta de comerciantes de La Marina, nos desvelan las claves de La Marina del Prat Vermell a la hora de hacer barrio.

Artículos relacionados