Construcción sostenible y eficiente: AQ Urban Fira

Lectura 2 min

Dolores Huertas, Directora General de Green Building Council España, y Sander Cornelius Laudy, arquitecto de B01 y autor del proyecto del Edificio Londres, conversan sobre cómo la sostenibilidad se ha convertido en una exigencia y cómo se aplica en la promoción de AQ Urban Fira.

La sostenibilidad aplicada a la construcción, a la arquitectura y al urbanismo abarca desde la fase de diseño hasta que el proyecto deja de ser útil y hay que derribarlo: se trata de un proceso en el que cobran importancia los materiales que se usan y la manera de obtenerlos o fabricarlos; el transporte y manipulación de estos materiales; los procesos de fabricación y de construcción; el diseño de los espacios de cara a la eficiencia energética, su durabilidad y su capacidad de adaptación; y por último, el tratamiento de los restos tras su derribo. La tendencia es minimizar el impacto desde el primer momento, manteniendo cubiertas nuestras necesidades ahora sin comprometer nuestro futuro.

Cada vez son más los ciudadanos que incorporan a sus valores la sostenibilidad, también a la hora de seleccionar dónde y cómo quieren residir. Es por ello que, compañías como AQ Acentor adquiere el compromiso de ofrecer a sus clientes productos y servicios que reduzcan el impacto medioambiental sin renunciar a la calidad.

Para el Green Building Council, AQ Urban Fira ofrecía la oportunidad de hacer más con menos, afrontar con soluciones inteligentes el reto de reducir el impacto medioambiental, no sólo en el diseño o construcción, sino a largo plazo. Este enfoque se ha convertido en el gran valor de esta promoción, la creación de espacios habitables, saludables, eficientes y adaptados al estilo de vida de un ciudadano comprometido con el planeta.

Si nos centramos en el Edificio Londres, proyecto de Sander Cornelius Laudy, vemos que esa vocación sostenible se articula en varios frentes. Hablemos de eficiencia: todas las viviendas tienen la máxima calificación energética. Además, el edificio está conectado a la red de Ecoenergies, que climatiza las viviendas a través de la biomasa de la ciudad. Asimismo, la cubierta del edificio cuenta con una instalación fotovoltaica que alimenta este sistema de climatización y almacena la energía sobrante en acumuladores para que se pueda utilizar en cualquier momento del día. El diseño de las viviendas, con ventilación cruzada, en combinación con el sistema de climatización de Ecoenergies, hace que se reduzca sustancialmente la necesidad de uso de aires acondicionados o calefacciones a lo largo del año, optimizando al máximo la eficiencia energética, reduciendo las emisiones y apostando por la salud.

Esta sensibilidad medioambiental, además, está presente en cada detalle del Edificio Londres, como, por ejemplo, en su aparcamiento, donde hay ventilación sin maquinaria, la luz es natural y hay hasta espacios verdes, que refrescan la zona.

AQ Urban Fira se sitúa en un entorno especialmente comprometido con la sostenibilidad, precisamente uno de los ejes que vertebra la transformación de La Marina del Prat Vermell, en Barcelona,, que se convertirá en el barrio con más espacios verdes de Barcelona, con especial protagonismo del peatón y ciclista y espacios de encuentro y de práctica deportiva al aire libre con un enfoque sostenible.

Artículos relacionados

Entrevistas

La Marina, pieza clave en la Barcelona del futuro

En Conversaciones en torno al nuevo desarrollo de Barcelona, dialogamos sobre la trascendencia de lo local en el desarrollo de AQ Urban Fira en la configuración de la Barcelona del futuro.