¿Cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa?
A todos nos gustaría que heredar fuese un factor positivo en la vida. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede llegar a resultar muy estresante. Es un proceso que podría ser sencillo, pero puede ocurrir que la casa a heredar tenga deudas o simplemente, los herederos no tengan suficiente dinero para hacerse cargo. A continuación, te explicamos cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa y despejamos todas tus dudas.
¿Por qué resultan frustrantes las herencias?
Las herencias pueden ser una buena noticia porque puedes obtener casas en muy buen estado (con cédula de habitabilidad) y con posibilidad de generar ingresos pasivos. No obstante, también puede pasar que heredes un inmueble de mucho valor, pero no te alcance el dinero para poder hacer frente a los impuestos. ¿Qué puedes hacer en esos casos? ¿Existe alguna solución? Presta atención a la siguiente información.
¿Se tiene que pagar por heredar una vivienda o recibirla en donación?
Antes de entrar en cuestiones más profundas, debes saber que heredar una casa no es lo mismo que recibirla en donación. Heredar una vivienda quiere decir que el dueño ha fallecido y deja su propiedad a alguien basándose en su testamento. En cambio, donar una vivienda hace referencia a que cedes la titularidad de la propiedad en vida a alguien más. Este último caso se suele hacer porque, por lo general, los impuestos a pagar son menores.
La cantidad a pagar depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre la propiedad a heredar y se debe abonar el dinero en el lugar en el que reside el transmisor. En cambio, las donaciones se deben abonar en el lugar en el que esté localizado el inmueble.
Cada día las donaciones son más habituales porque presentan mayor flexibilidad. Por ejemplo, puedes ceder la titularidad de una vivienda a otra persona, reservándote el derecho de usufructo. No obstante, si ocurre cualquier contratiempo, se puede revocar la donación.
¿Qué impuestos se pagan al heredar una vivienda?
A la hora de heredar una vivienda o recibirla mediante una donación, se tienen que pagar impuestos. Esta cuestión pone a muchas personas nerviosas porque no tienen el dinero suficiente para hacerse cargo de la cuantía. A continuación, te mostramos qué impuestos se pagan al heredar una vivienda.
Impuesto de sucesiones y donaciones
- Son las comunidades autónomas las encargadas de regular esta cuestión, por lo que es distinta en cada una.
- Es un impuesto individual, escalable y autonómico. Esto quiere decir que cuanto más alto sea el valor del inmueble, más alto será el impuesto a pagar. También varía dependiendo del destino del bien y del parentesco.
- Si heredas una vivienda habitual, existe una ley estatal que reduce en un 95% el impuesto en el caso del cónyuge, los ascendientes, los descendientes o los parientes colaterales mayores de 65 años que hubiesen convivido con el causante durante los 2 años anteriores al fallecimiento. Eso sí, el valor total de la vivienda no puede exceder los 123.000 euros para cada heredero y además, la vivienda habitual se debe mantener durante los 5 años posteriores al fallecimiento.
- Si recibes un inmueble como una donación en vida, es importante saber cuál es la comunidad autónoma porque la fiscalidad varía.
Impuesto de plusvalía municipal
- Hay que tener en cuenta la plusvalía del piso en herencia porque es un impuesto directo que se encarga de gravar el incremento del valor del inmueble con el paso de los años.
- Se le conoce como impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).
- Los herederos o los receptores de la donación son los que tienen que pagar este impuesto.
- En total, la cantidad a pagar se encuentra entre el 10% y el 20% del valor catastral de la vivienda.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas
- Se le conoce como IRPF.
- Es un impuesto que no tienes que pagar si heredas una vivienda.
- Si recibes una donación en vida, el donante tiene que tributar entre el 19% y el 32% de la ganancia generada desde que se compró la vivienda. En el caso de que el donante tenga más de 65 años, sea una vivienda habitual o se done dinero, no se aplica.
Es importante que revises esta información antes de enfrentarte a una herencia o donación para poder decidir qué te sale más rentable.
¿Si heredo un piso cuánto tengo que pagar?
Si estás pensando cuánto hay que pagar por heredar una casa, el porcentaje varía entre el 7,65% y el 34%. Esto se debe a que cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes al respecto.
¿Cómo se puede heredar una casa sin pagar impuestos?
No es posible evitar los impuestos a la hora de heredar una vivienda. No obstante, no te lleves las manos a la cabeza porque puedes aliviar la cantidad a pagar de las siguientes formas:
- Dividir la herencia. Al dividir una herencia, se pueden reducir los impuestos que los herederos deben pagar. Cuanto más se divida la herencia, menor será la carga impositiva. Por ejemplo, en lugar de dejar una casa únicamente al cónyuge, es mejor dividirla entre el cónyuge y los 2 hijos.
- Dar una mayor parte a menores o personas con discapacidad. Al dar una mayor parte de la herencia a menores de edad o personas discapacitadas, se pueden reducir los impuestos que deben pagar. Por lo tanto, al dejar una herencia que beneficie más a estos herederos, se disminuye significativamente el gasto en impuestos.
- Pagar a plazos. Es importante solicitar el aplazamiento del pago de impuestos hereditarios antes de que transcurran 5 meses desde el fallecimiento. Puedes solicitar que te aplacen el pago por un año si en la herencia no recibiste suficiente dinero para cubrir los impuestos. También, existe la opción de fraccionar el pago de impuestos durante un período de hasta 5 años. Si eres cónyuge, ascendiente, descendiente o pariente colateral, tienes más de 65 años y has vivido en la vivienda heredada con el fallecido durante los 2 años anteriores a su muerte, puedes solicitar un aplazamiento de tres años en el pago de impuestos.
- Acudir a un intermediario financiero. Si no queremos renunciar a la vivienda heredada pero no tenemos efectivo suficiente para hacer frente a un pago aplazado, podemos acudir a un intermediario financiero para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, siempre y cuando tengamos una casa en propiedad, completamente pagada o casi pagada. Estos prestamistas nos otorgarán un préstamo que representa entre el 30% y el 40% del valor de tasación de la casa, el cual podremos utilizar para liquidar los impuestos.
Como puedes observar, aunque deberás pagar a Hacienda al heredar una casa, existen alternativas que pueden ayudar a aliviar el pago de los impuestos. Solo tienes que informarte adecuadamente para encontrar una solución que te permita hacer frente al pago de los impuestos de una vivienda heredada. Además, si heredas una vivienda, puedes utilizar esa herencia para invertir en una propiedad de mayor valor. En AQ Acentor ofrecemos una amplia variedad de inmuebles a precios asequibles para elevar tu calidad de vida.