Estilo Japandi: claves para conseguir una decoración Japandi
¿Has escuchado hablar del estilo Japandi en decoración? El término nace de una fusión de dos países, Japón y Dinamarca, y a continuación vamos a conocer todos los factores que definen el estilo de decoración Japandi para que puedas implementarlos en tu nueva casa.
¿Qué es el estilo Japandi?
El estilo decorativo Japandi es una fusión entre el estilo japonés y el danés, pero ¿qué significa esto exactamente? Para entenderlo, hay que analizar ambos estilos de manera individual.
En primer lugar, encontramos el estilo japonés, también conocido como wabi-sabi, cuyas principales características son la sencillez y el minimalismo teniendo en cuenta el factor de la imperfección como algo principal.
Por otro lado, en Dinamarca es muy habitual decorar una vivienda siguiendo los principios de la teoría hygge, que se basa en la armonía y el confort del hogar. También tiene en cuenta, a nivel decorativo, los principios de sencillez y minimalismo, así como la importancia de disponer de una decoración práctica y útil.
Pues bien, la fusión de estos dos estilos da como resultado la decoración Japandi, determinando a la tranquilidad como principal cualidad de este tipo de entornos.
Características del estilo Japandi
Ahora que ya sabemos cuáles son las principales características de ambos estilos decorativos vamos a conocer cuáles son las pautas básicas que definen la decoración estilo Japandi.
Colores cálidos y neutros
El primer factor que define a la decoración de interiores estilo Japandi son los tonos utilizados. Predominan los colores neutros, claros y poco llamativos, principalmente gris claro o beige. Aunque también se pueden añadir elementos de otras tonalidades más llamativas o el color blanco.
Decoración minimalista
El minimalismo es la característica principal del estilo Japandi. Mobiliario básico con líneas sencillas, rectas y prácticas.
Sensación de orden
La decoración debe aportar orden visual y, para ello, se suele utilizar la simetría u otros criterios como el orden por alturas, por colores o la alineación de objetos.
También, aunque se suele tener todo a la vista, se procura que ningún elemento choque visualmente con otro, es decir, que cada uno de ellos tiene su propio espacio muy bien estudiado.
Materiales naturales
Los materiales utilizados tanto en el mobiliario como en otros elementos decorativos tienden a ser de origen natural. Se suelen utilizar maderas de un tono ligeramente más oscuro al que se usa en el estilo nórdico, así como otros componentes naturales como la cerámica, el bambú, el mimbre y, en algún que otro detalle, el cuero.
Plantas de interior
Otra de las claves del estilo decorativo Japandi es el uso de plantas en espacios interiores. Se consigue un toque de color sobre un fondo neutro. Aunque es imprescindible seguir con las pautas de sencillez y elegancia a la hora de escoger la variedad.
Espacios abiertos y amplios
También es importante en el estilo Japandi que exista fluidez entre espacios, es decir, no se utilizan elementos divisorios de ambientes como sí ocurre en otros estilos decorativos. Esta característica es una combinación de la necesidad de sensación de orden y de la filosofía feng shui, la cual busca facilitar la circulación de energías en una vivienda.
Consejos para conseguir una decoración Japandi en tu vivienda
Ahora que ya conocemos las características principales de la decoración de interiores estilo Japandi, vamos a desvelar algunos tips que pueden ayudarnos a implementar este estilo decorativo en las distintas estancias de una vivienda.
Dormitorio Japandi
Un dormitorio estilo Japandi debe ofrecer una visión natural de varias maneras. Por un lado, a través del uso de elementos elaborados a base de materiales de origen natural, como un cesto para la ropa sucia de yute, una lámpara de mimbre o un asiento de cuero. Tampoco puede faltar una planta, preferiblemente alta y fina.
Por otro lado, los colores son clave para definir un dormitorio Japandi, por ello hay que tener en cuenta que las tonalidades neutras son un factor principal, como el gris o el beige, aportando mayor naturalidad al ambiente.
Por supuesto debe tratarse de una decoración minimalista, ordenada visualmente, con mobiliario de gran tamaño y líneas rectas.
También es importante que la estancia disponga de una buena iluminación natural.
Cocina Japandi
Una cocina Japandi también debe tener buena luz natural, aunque la característica principal del estilo Japandi que no puede faltar en esta estancia es el orden. Las cocinas tienden a tener muchas cosas sobre la encimera. Elementos como cafeteras, cuchillos, exprimidores u otros útiles de cocina suelen estar en la encimera o en la parte visible de los muebles.
En una cocina estilo Japandi se busca la calma visual y, para ello, se recomienda limitar al máximo los elementos que se encuentran a la vista. Además, en aquellos casos en los que sea indispensable que el artículo esté ubicado en algún lugar visible, este debe ser minimalista y encajar a la perfección con el resto de decoración Japandi.
La fusión de madera y color blanco siempre es un acierto, cuanto más en este tipo de estilo decorativo. La sencillez y el practicismo también son claves. De este modo, el uso de elementos o muebles multifunción es una gran idea, sobre todo en el caso de cocinas pequeñas.
Salón Japandi
En un salón estilo Japandi vuelve a ser protagonista el minimalismo. También hay que tener en cuenta la madera como una prioridad. Además de los principales muebles, se puede optar por un sofá con base de madera y tapizado en un color claro, como beige.
Vuelve a ser importante la luz, principalmente natural, aunque se puede aprovechar para introducir elementos decorativos como lámparas elaboradas con materiales naturales.
También es imprescindible buscar tranquilidad visual, para lo que se recomienda la incorporación de muebles con puertas para que todo pueda estar guardado.
Por último, una planta y ya estaría listo el salón Japandi.
Baño Japandi
Una estancia que no siempre tiene importancia a nivel decorativo es el baño o aseo, pero que precisa de protagonismo sobre todo en el estilo Japandi. Y es que un baño Japandi debe, una vez más, aportar calma visual, por lo que todos los elementos de higiene deben estar bien guardados.
En este caso, se puede implementar el uso de materiales naturales sin necesidad de utilizar madera, optando por paredes, encimera y lavabo de piedra en tono gris.
Tampoco puede faltar un toque extra de naturaleza en un baño estilo Japandi con alguna que otra planta sencilla.