Hipoteca puente: cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Lectura 5 min
hipoteca-puente

Es habitual que el propietario de una vivienda pueda llegar a plantearse la compra de otra propiedad por motivos como pueden ser un cambio de ciudad, un cambio en el estilo de vida o, simplemente, porque ha encontrado un nuevo piso o una nueva casa que se adapta más a sus gustos y sus necesidades. Cuando ocurre esto, la opción que se suele plantear es la de vender la primera vivienda.

La dificultad aparece cuando decide realizar esta segunda compra sin haber terminado de pagar la hipoteca de la primera propiedad y sin haberla vendido todavía. Pero ¿es realmente esto un problema? Lo cierto es que es una situación más común de lo que muchos se imaginan, motivo por el que han aparecido alternativas para facilitar este procedimiento como es el caso de la hipoteca puente.

A continuación vamos a contarte en qué consiste un préstamo puente y por qué se trata de una alternativa a tener en cuenta al adquirir una segunda vivienda sin haber vendido aún la primera.

¿Qué es una hipoteca puente y cómo funciona?

Seguro que en estos momentos te estarás preguntando qué es una hipoteca puente. Y es que, a pesar de ser una alternativa muy eficaz para aquellos que quieren comprar una propiedad sin haber vendido la anterior y mientras aún están pagando la primera hipoteca, lo cierto es que se trata de un término poco conocido todavía.

Pues bien, un crédito puente es un tipo de préstamo que permite llevar a cabo el trámite mencionado. Para ello, la hipoteca puente unifica ambos préstamos hasta que se venda la primera propiedad, ofreciendo al hipotecado un plazo de entre dos a cinco años para completar todo el proceso.

¿Cómo funciona una hipoteca puente? Cabe destacar que existen tres tipos de cuotas que se pueden tener al solicitar un crédito de este tipo:

  • Cuota normal: es aquella que ofrece la posibilidad de amortizar el capital y el interés a un ritmo normal.
  • Cuota con carencia de capital: solo hay que pagar los intereses del préstamo hasta que la primera vivienda se haya vendido.
  • Cuota especial reducida: el importe de la cuota a pagar mientras se disfruta del préstamo puente es inferior al que se tendrá que abonar tras la venta de la primera propiedad. Un alto porcentaje de esta cuota se destina al pago de los intereses.

¿Cuándo es útil contratar un préstamo puente?

Ahora que ya sabemos qué es un préstamo puente es importante analizar en qué situaciones es beneficioso solicitar una hipoteca con estas características. Entre las más destacadas:

  • Cuando has encontrado una nueva vivienda que quieres comprar pero aún no has logrado vender la anterior.
  • Cuando opinas que la primera propiedad se va a poder vender fácilmente puesto que existe un plazo límite para finalizar la transacción.
  • Cuando puedes permitirte pagar las cuotas incluso sin vender la casa.
  • Si se ha firmado un contrato de arras y está próxima la fecha límite cuando todavía no se ha vendido la primera vivienda.
prestamo-puente

¿Cuáles son las condiciones para contratar un crédito puente?

Ya disponemos de la información básica acerca de lo que es una hipoteca puente y llega el momento de conocer cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder solicitarla.

  • En primer lugar es necesario que exista una probabilidad de venta de la primera propiedad. Para ello, los bancos que ofrecen hipoteca puente analizan factores como la ubicación, la demanda de compra de la zona y las probabilidades de venta.
  • También se tiene en cuenta la capacidad de pago, es decir, si la persona solicitante podría abonar sin problema la cuota del crédito puente. Para ello, se evalúa si dicha cuota supera el 30 % de los ingresos mensuales.
  • También se considera la cantidad amortizada, es decir, que se haya pagado un mínimo de la primera hipoteca para poder ofrecer este otro tipo de préstamo. Esta cantidad puede variar en función de la entidad.
  • Por último, se tienen en cuenta otras condiciones de rendimiento de la hipoteca similares a las que se tienen en cuenta cuando se solicita un primer préstamo, como la situación laboral y la estabilidad, la capacidad de pago y los ahorros o la edad del solicitante, entre otros.

Ventajas e inconvenientes de la hipoteca puente

Las principales ventajas que ofrece una hipoteca puente a los clientes radican en que les ofrece más tiempo para completar la venta de la primera vivienda a la vez que ya pueden disfrutar de la segunda propiedad, además de ofrecer grandes facilidades para pagar la cuota hasta que se finaliza la venta.

Pero también existen algunos inconvenientes, como es la notoria ampliación de las cuotas en aquellos casos en los que, finalizado el plazo estipulado, aún no se ha completado la venta, así como el riesgo existente de que la primera vivienda pueda devaluarse con el paso del tiempo.

bancos-que-ofrecen-hipoteca-puente

Bancos que ofrecen la hipoteca puente

Ya tenemos toda la información necesaria y solo nos queda conocer los bancos que ofrecen la hipoteca puente.

Hipoteca puente BBVA

Por un lado, podemos encontrar la hipoteca puente del banco BBVA con las condiciones que se han indicado anteriormente. Además, es posible calcular los requisitos de pago y las cuotas de un préstamo puente en el BBVA a través del simulador de este banco.

Hipoteca puente ING

También es posible solicitar la hipoteca puente del banco ING. En este banco puedes recibir más información al respecto de este tipo de crédito y calcular las cuotas que tendrías que abonar a través de su simulador de hipotecas.

Hipoteca puente Santander

Otra de las alternativas es solicitar la hipoteca puente del banco Santander. Entre los beneficios que ofrece esta entidad bancaria destacan su financiación hasta el cien por cien del precio de la segunda propiedad, además de ofrecer un plazo máximo para la operación de 30 años.

Hipoteca puente Caixabank

Si solicitas tu hipoteca puente en Caixabank debes saber que este banco ofrece distintos tipos de préstamos hipotecarios con opciones para distintos tipos de clientes.

Hipoteca puente Bankinter

Para considerar la hipoteca puente de Bankinter es necesario ponerte en contacto con la entidad para poder recibir toda la información necesaria.

Hipoteca puente Sabadell

Calcula tu hipoteca puente de Sabadell en su simulador de préstamos.

Artículos relacionados