Cómo decorar un salón: ideas para aprovechar el espacio
Si quieres ideas para decorar tu salón, hay algunos elementos básicos que le aportan originalidad y estilo. Todo depende del tamaño, mobiliario y uso.
Hay unos salones más grandes, más pequeños, más sobrios, luminosos, oscuros… En fin, el objetivo es que puedas sacar partido de lo que tienes con una decoración acorde a lo que quieres transmitir.
¿Cómo hacer que el salón parezca más grande?
Si tienes un salón pequeño hay una estrategia que puede hacerlo ver con más espacio, es decir, más amplio. ¿Cómo hacerlo? Toma nota de estos sencillos consejos con ideas para la decoración de tu salón:
- Utiliza muebles grandes, ya que si utilizas muebles pequeños el salón se va a ver de menor tamaño.
- Si vas a cambiar el suelo de baldosas o diseños, elígelos grandes. Si usas diseños pequeños pasa lo mismo que con los muebles, dan una apariencia más pequeña al salón. Escoge bien los colores que quieras, recuerda que a veces menos es más.
- Otro consejo que te vendrá bien es tener unos muebles a medida, todo en el mismo tono de la pared. Usar un mismo color en el salón da sensación de amplitud y luminosidad.
- Puedes evitar los muebles altos con la idea de que no tapen las ventanas. La luz solar ayudará a que el salón se vea más grande. Y obviamente la luz le da un plus, haciéndolo más agradable.
- La decoración del salón-comedor debe ser acorde al espacio. Si este es pequeño, no hay que saturar con muchas cosas. Con la mesa sobria y sin adornos basta. Lo que sí puede hacerse es buscar un mobiliario con diseños de cortes modernos que tengan vida y agreguen estilo.
- Organiza el espacio por zonas: una puede ser con un sofá unicolor, frente a la tele (y esta sobre un gabinete multiusos, en el que puedas guardar varias cosas en la parte de abajo). Eso ayuda a tener un lugar para organizar pequeñas cosas, como libros o revistas.
- Por ejemplo, una butaca de estructura abierta ayuda a ahorrar espacio y le da un toque original, mientras que alguna mesa de cristal cuadrada y pequeña ayuda a decorar el salón.
Cuidado con la distribución
Lo primero que debes hacer para organizar tu salón es distribuir lo que tienes. Algunos tips importantes son los siguientes:
- Empieza por las piezas grandes: el sofá, el mueble para la TV y la mesa de centro debe ser lo primero que ubiques. Es muy importante que tengas en cuenta los tamaños de cada pieza que vas a ubicar. También que mires bien dónde están las ventanas y puertas para que estas puedan tener espacio libre y no haya nada entre ellas que estorbe. Además, es fundamental para que el aire circule sin problema.
Cuando ya hayas ubicado los elementos más grandes, empieza a centrarte en los detalles, como decorar la pared de la TV del salón y otras ideas: si te gustan los libros, si coleccionas algo, si te gusta la música o la fotografía. Todas esas cosas deben ir abriendo espacio con el mobiliario indicado. Los elementos simples y de un solo color suelen verse bien y combinar con casi todo.
Algo útil es hacer una lista de lo que hay y cómo quieres organizarlo. Con ella en mano ve a comprar lo que te haga falta. Esto te ayudará a gastar solo lo necesario y a saber qué es lo que quieres. No vas a improvisar, algo muy importante a la hora de decorar un salón.
Sin miedo al color
Aunque es verdad que un solo color puede hacer el espacio más amplio, que aporta sobriedad y que no tiene por qué ser aburrido, pintar una sola pared de un color diferente ayuda a personalizar el lugar.
El azul, por ejemplo, da un toque refrescante y de tranquilidad; lo mismo el verde claro o amarillo, que seguro llena de energía. Evita los colores oscuros.
Un espejo, la clave en la decoración
Otro truco si quieres ampliar visualmente tu salón es colgar un espejo. Si lo apoyas en la chimenea donde se vea la pared, da la sensación de tener más espacio. Además hay unos hermosos y que están muy de moda. ¡Los espejos nunca sobran! La recomendación es poner uno solo antes que varios pequeños.
Otro toque que viene muy bien con la pared son las fotografías, dejar algún mural o espacio para estas o para algunos cuadros, le darán un toque original y muy tuyo a tu vivienda.
Papel muy chic para tu salón
Vestir las paredes con papel de diferentes estilos da un toque muy chic a tu salón. No suele resultar costoso y lo puedes cambiar cuando quieras. Es importante que escojas bien las texturas y colores, de manera que no le reste luz ni metros al salón.
Decorar salones con chimenea
Las chimeneas son uno de los elementos clave de la vivienda, pues bien gestionadas le pueden aportar mucho estilo. Las hay clásicas, abiertas, rústicas o modernas. Sin embargo, la clave para decorar un salón y aprovechar el espacio es muy sencilla: busca que combine con el mobiliario. Si es acorde a colores y texturas, la chimenea se convertirá en un objeto más de decoración.
Recuerda que cada parte de tu vivienda merece una decoración especial. Con un poco de tiempo y creatividad puedes lograr cosas maravillosas. Tanto si es el salón, la cocina, las habitaciones o los baños, tu hogar puede tener ese toque moderno y cómodo que deseas.