Guía para crear un jardín sostenible en casa
El término sostenibilidad engloba un amplio abanico de conceptos, entre ellos la necesidad de seguir una serie de pautas con el fin de cuidar el medioambiente de manera consciente. Para ello, entre otros aspectos, es imprescindible convertir tu vivienda en una casa sostenible a través del reciclaje, de la reducción del consumo de agua y de la creación de un jardín sostenible, entre otras formas.
A continuación te enseñaremos cómo crear un jardín sustentable en casa. Te daremos una serie de sencillas pautas y algunos consejos fáciles de seguir.
¿Qué es un jardín sostenible o ecológico?
Cabe destacar que un jardín ecológico o sostenible es aquel capaz de adaptarse a la perfección al entorno, es decir, a la climatología y demás características del lugar en el que se ubica. Esto permite que el cuidado y mantenimiento del mismo sea de lo más sencillo, minimizando así la cantidad de recursos necesarios para estas tareas.
También es importante tener en cuenta que un jardín sostenible debe respetar el entorno en el que se encuentra, por lo que si ya existe algún tipo de planta o árbol en dicho lugar, este habrá que dejarlo donde está.
¿Cómo hacer un jardín sostenible?
Crear un jardín sostenible es una gran idea si lo que buscas es decorar tu vivienda con plantas y quieres hacerlo de manera consciente. Por lo que, para empezar, es importante analizar el lugar donde se quiere establecer este oasis, estudiando el clima, las características de la tierra y demás elementos que van a interferir de manera directa en el cuidado de las plantas.
El siguiente paso es seleccionar las plantas que vas a colocar en tu jardín de interior, teniendo siempre presente que es básico que estas deben poder cuidarse de manera sostenible, es decir, minimizando los recursos a utilizar.
Consejos para crear un jardín ecológico
Ahora que ya sabes cuáles son las pautas clave para hacer un jardín sostenible, vamos a darte algunos tips para crear tu propio jardín ecológico en casa.
Coloca plantas autóctonas y diversas
Con el fin de minimizar los recursos a utilizar en el cuidado y mantenimiento de las mismas y teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, tal como se indicaba anteriormente, una buena idea es colocar en el jardín plantas autóctonas y de diversa índole. Siguiendo este sencillo consejo podremos conseguir un perfecto jardín mediterráneo sostenible.
Algunos ejemplos de plantas autóctonas para crear un jardín sostenible en España pueden ser el brezo y los dientes de león en Asturias la lavanda en Castilla y León y Castilla-La Mancha, el romero y el tomillo en Cataluña, los narcisos y las verbenas en Madrid, el alcornoque y la retama en Andalucía o el tajinaste y el granadillo en Canarias, entre otros ejemplos.
Apuesta por la energía solar
El uso de los recursos disponibles es clave a la hora de crear un jardín ecológico en casa. Por ello la energía solar es una de las principales opciones a tener en cuenta en cuanto a la iluminación necesaria para el mantenimiento de las plantas.
En caso de que nos encontremos en un lugar con poca exposición a los rayos solares, o bien como medio alternativo para cuando no hay tanto sol, también se puede optar por luces de bajo consumo.
Haz un uso eficiente del agua
Uno de los pilares de la sostenibilidad es el uso racional y consciente del agua. Es básico tener esto en cuenta a la hora de crear un jardín con estas características.
Si no es posible regar el jardín a mano (la manera más fácil de evitar desperdiciar agua) también se puede colocar un sistema de riego eficiente.
Utiliza tratamientos naturales para las plantas
Otro de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de crear un jardín ecológico es entender que la disminución de uso de productos químicos es imprescindible con el fin de reducir la huella que se genera a nivel medioambiental. Para ello, se recomienda optar por fungicidas, insecticidas y demás tratamientos de origen ecológico, los cuales suelen estar elaborados a base de ingredientes naturales.
Elige muebles resistentes y ecológicos
La decoración del jardín sustentable también es una pieza clave. Se recomienda optar por mobiliario capaz de resistir a las inclemencias medioambientales para evitar tener que cambiarlo al poco tiempo.
Del mismo modo, se aconseja, para seguir con la línea de pensamiento sostenible, que estos estén elaborados a base de materiales ecológicos y conscientes, evitando así incrementar la huella medioambiental.
Reutiliza recursos
Uno de los objetivos de un jardín ecológico es conseguir reducir la generación de residuos. Para lograrlo, nada mejor que reutilizar algunos de los recursos empleados o bien algunos de los recursos obtenidos. Por ejemplo, la reutilización de los restos orgánicos de la poda para compostar o el reciclaje de aquellos elementos inorgánicos que no se pueden volver a usar son dos ideas a tener en cuenta.
Y si estás buscando una nueva vivienda, esta deberá contar con un amplio espacio exterior para poder crear un jardín sostenible, ¿no crees?