¿Qué es la licencia de obra mayor y cómo solicitarla?
Una licencia de obra mayor es un permiso de construcción que se tiene que solicitar a la administración local para llevar a cabo ciertos tipos de obras. En este caso, como su propio nombre indica, suelen ser obras de gran envergadura, complejidad técnica y coste económico. Además, tienen que seguir una serie de normas de seguridad respetando las leyes vigentes. A continuación, te explicamos todos los detalles de este permiso de obra.
¿Qué se considera obra mayor?
Una licencia de obra mayor se comprende con más facilidad si la categorizamos. Además, es fundamental saber distinguirla de una licencia de obra menor. Por lo tanto, se entiende que todos los siguientes procesos son obras mayores:
- La rehabilitación integral de un inmueble.
- Cambiar la estructura de un inmueble.
- Ampliar la altura o el volumen.
- Todas aquellas obras que estén relacionadas con la protección de incendios.
- Demoliciones o parcelaciones.
- Cambios en la utilización del inmueble.
- Acondicionamiento de locales.
- Cualquier obra de nueva planta.
- Todas aquellas obras que afectan a elementos comunes de un edificio.
¿Cuándo solicitar una licencia de obra mayor?
Cuando se planea realizar alguno de los procesos antes descritos, el promotor de la obra tiene que acudir al Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda o el local. De esta forma, podrá solicitar un permiso de obra mayor, pero tiene que hacerlo antes de comenzar los trabajos porque debe obtener un resultado favorable. En el caso de que la obra se lleve a cabo en una comunidad de vecinos, se debe tener el consentimiento total y un permiso previo.
Es importante comenzar a realizar los trabajos sólo cuando se tiene un resultado favorable por parte del Ayuntamiento, es decir, cuando se cuenta con la licencia de obra mayor.
Requisitos para la solicitud de una licencia de obra mayor
Cada Ayuntamiento establece sus propios requisitos y trámites necesarios para poder efectuar la solicitud de una licencia de obra mayor. En líneas generales, estos son los requisitos comunes que suelen pedirse:
- Modelo de solicitud.
- DNI de la persona que lo solicita.
- Documentación de delegación que certifique la representación de un técnico en caso de ser así.
- Justificante de pago correspondiente a las tasas.
- Proyecto Técnico visado por el Colegio de Arquitectos. Recuerda que se tiene que presentar por triplicado, incluyendo:
- El plano cartográfico digital.
- Plano de situación.
- Plano anterior a la obra.
- Presupuesto por unidades con precios de mercado actualizados.
- Memoria descriptiva y justificativa de la actuación. Debe incluir la duración prevista de las obras y la fecha de inicio prevista desde la obtención de la licencia municipal.
- Memoria explicativa y planos en anexo de prevención de incendios.
- Las instalaciones.
- El pliego de condiciones.
- El estudio de la gestión de residuos.
¿Dónde solicitar el permiso de obra mayor?
Se debe acudir al consistorio de la ciudad en la que se construirá la edificación o donde se encuentra ya el inmueble al que se le quieren hacer reformas. Aquí te informarán sobre cómo y dónde se debe hacer el trámite.
Lo más normal es que el permiso de obra mayor se solicite en el registro de entrada de la oficina de urbanismo del Ayuntamiento, pero cada uno tiene sus propias condiciones. ¡Infórmate antes de iniciar el procedimiento!
¿Cuánto tiempo tarda el Ayuntamiento en dar una licencia de obra mayor?
La licencia de obra mayor tiene unos plazos que se encuentran entre los tres meses y el año, dependiendo de la carga de trabajo del Ayuntamiento. En teoría, lo más habitual es que en tres meses se conozca la resolución, pero puede ocurrir que tarde más de lo esperado. Es por eso que la mejor opción es informarse con mucha antelación, para poder llevar a cabo las obras sin imprevistos.
¿Cuál es el precio de una licencia de obra mayor?
El precio de una licencia de obra mayor se encuentra entre el 2% y el 6% del presupuesto total de la obra a efectuar, sin contar el IVA.
Por ejemplo, si el presupuesto de tu obra es de 20.000 euros, el coste del permiso de construcción se encontraría entre los 400 y los 1.200 euros. A esta cantidad, se tendría que añadir el coste de elaboración del proyecto técnico llevado a cabo por un profesional colegiado.
¿Se puede hacer una obra mayor sin licencia?
La respuesta es que no. Llevar a cabo una reforma o rehabilitación sin solicitar el permiso correspondiente al Ayuntamiento puede conllevar una denuncia. Por lo tanto, incumplir la normativa y hacer una obra mayor sin licencia se traduce en una multa de entre 300 y 6.000 euros. Si quieres realizar cualquier tipo de obra en tu vivienda, es importante que cuentes con la aprobación de la autoridad municipal.
Ahora que ya sabes de qué se trata una licencia de obra mayor, es fundamental que tengas toda la documentación necesaria para solicitar este permiso de obra. En caso de que prefieras invertir en pisos de obra nueva, en AQ Acentor contamos con promociones de gran calidad y que se adaptan a todas tus necesidades.