¿Por qué el seguro de hogar es obligatorio al contratar una hipoteca?

Lectura 4 min
seguro de hogar es obligatorio

¿El seguro de hogar es obligatorio? A la mayoría de los ciudadanos españoles nos asalta esta duda cuando estamos revisando los requisitos de una hipoteca. Cuando ya decides contratarla, los bancos suelen intentar venderte uno de los seguros de hogar que ellos ofrecen. De hecho, algunas entidades bancarias, a modo de presión, te dirán que es obligatorio tener el seguro a través de ellos. Sin embargo, la verdad es otra, y en este artículo responderemos todas las dudas al respecto.

¿Qué es tener un seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

Este es el tipo de seguro que ofrecen las entidades bancarias y prestamistas hipotecarios cuando nos disponemos a comprar una vivienda. El seguro de hogar tiene un fin determinado, y no es otro que respaldar al prestamista en caso de que el prestatario se salte las cuotas de la hipoteca y la propiedad se vea en riesgo de ser embargada.

Cuando contratas una hipoteca con un banco, lo más probable es que te sugieran firmar también un seguro de hogar. Lo cierto del caso es que no estás obligado a tener solo un proveedor de seguros.

¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?

Según establece el Real Decreto, el seguro de hogar obligatorio a la hipoteca que se debe contratar es el que cubra la protección básica de la propiedad contra un incendio, siempre y cuando la vivienda se encuentre bajo régimen hipotecario. En pocas palabras, es obligatorio contratar un seguro de daños, incluso con las coberturas más básicas.

Si bien no todas las compañías de seguros de hogar ofrecen pólizas tan básicas, las de cobertura media son suficientes para contratar. De hecho, la mayoría de los ciudadanos suelen contratar una póliza multiriesgos para garantizar seguridad.

Ahora bien, ningún banco tiene la autoridad de obligar al cliente a contratar un seguro de hogar. Ante esto, el Parlamento Europeo indica que:

  • Está prohibido que los bancos ejerzan presión sobre sus clientes de un préstamo hipotecario para que estos se vean obligados a contratar un seguro de hogar o un seguro de vida.
  • El prestatario tiene derecho de escoger la póliza que más se adapte a sus necesidades y que mejor le convenga económicamente.
  • El cliente tiene total libertad de buscar el seguro que mejor le parezca. Eso sí, una vez que lo tenga, deberá demostrarle al banco que tiene una póliza del hogar contratada.

¿Cómo evitar los seguros de hogar vinculados a la hipoteca?

A la hora de contratar una hipoteca a un banco, es esencial verificar si ofrece o no un seguro de hogar vinculado a la hipoteca. Si la respuesta es que sí lo incluye, deberás rechazarlo antes de continuar con el papeleo (si así lo deseas).

Recuerda que puedes tomar la decisión de adquirir el seguro por tu cuenta mediante un agente o corredor. Si te preguntas cómo encontrar la mejor tarifa, podrías comparar varias pólizas y su cantidad de cobertura antes de dejarte llevar por las primeras opciones. Además, te permitirá analizar el tipo de protección que ofrece cada aseguradora por separado.

¿Cómo desligar tu hipoteca y tu seguro de hogar?

¿Qué pasa si, por no asesorarte correctamente, contratas el seguro del hogar con la entidad bancaria que has formalizado la hipoteca? ¿Puedes desvincular luego el seguro? Sí, puedes hacerlo, y más si encontraste otra aseguradora que ofrece una mejor cobertura a un precio que se ajusta más a tu presupuesto.

No habrá ningún problema con el banco al hacer este proceso, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1- Ten presente la fecha de vencimiento que tiene el seguro y avisa al banco sobre la cancelación con, mínimo, un mes de antelación. Este paso es fundamental, ya que si no se pone en sobre aviso a la entidad, lo más seguro es que la póliza se renueve automáticamente. Algunos bancos suelen enviar una notificación de renovación antes de que caduque, pero no siempre es así. Lo ideal es tomar la iniciativa.

2- Antes de desvincularte, analiza las ofertas de otras aseguradoras. No esperes a hacerlo en el último momento porque podrías verte apresurado y no decidir correctamente.

3- El banco te solicitará todos los documentos necesarios para acceder a la desvinculación, así que debes tenerlos listos. Si bien ninguna entidad bancaria puede obligarte a contratar un seguro de hogar, tal como hemos mencionado, sí tienen la potestad de exigir el documento donde se refleje la calidad de la nueva póliza. Recuerda que el nuevo seguro debe cubrir la propiedad contratada y que el propio banco debe ser el principal beneficiario en caso de accidente.

En líneas generales, este último paso es el más apremiante cuando nos disponemos a desligar la hipoteca del seguro de hogar, pues el corredor no entregará el documento de contratación hasta que la cobertura esté pagada, y el banco no permitirá cancelar el seguro hasta no presentarse el documento de la póliza nueva.

Ten en consideración que, al cancelar la póliza de hogar con el banco, también estás renunciando a cualquier tipo de bonificación que tuvieses con la contratación del seguro.

Artículos relacionados

Qué es una subrogación hipoteca Vivienda

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Una subrogación de hipoteca es el concepto jurídico que se refiere al procedimiento por el que se sustituye cualquiera de las dos partes que han suscrito una hipoteca.

certificado de cancelación hipoteca Vivienda

Todos los pasos para cancelar una hipoteca

Si has llegado a la última cuota de tu hipoteca, es momento de efectuar la cancelación de la misma. Es decir, que quede constancia de que ya no debes nada al banco y que el inmueble es tuyo.