Pros y contras de vivir en Valencia: todo lo que debes saber

Lectura 4 min
Vivir en Valencia

Es fácil enamorarse de Valencia. Con sus poco más de 800.000 habitantes ofrece todas las  ventajas de una ciudad grande. Fundada en el 138 a.C. por el cónsul Décimo Junio Bruto como Valentia Edetanorum, la Ciudad del Turia es luminosa, accesible y amigable, pero al mismo tiempo es una urbe cosmopolita que ofrece una oferta cultural en la que tienen cabida tanto las expresiones más vanguardistas como las arraigadas tradiciones.

Si te preguntas si es Valencia un buen lugar para vivir, sigue leyendo, ya que toda decisión que afecte a un tema tan importante debe ser tomada cuidadosamente y basarse en un análisis detallado.

La vida de la ciudad de Valencia

Se encuentra a orillas del Mediterráneo, en el golfo de Valencia. Surcada por el río Turia que la divide en dos, Valencia es, tras Madrid y Barcelona, la tercera ciudad de España por tamaño y población. Su principal actividad económica se basa en el sector servicios, con especial importancia del turismo, que acude a la ciudad atraído por su clima cálido, su rico patrimonio cultural y sus hermosos espacios naturales como el parque natural de la Albufera o la playa de la Malvarrosa, tantas veces pintada por Sorolla. 

Para que puedas valorar cómo es vivir en Valencia, exponemos a continuación sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas de vivir en Valencia

Valencia fue elegida en 2021 la mejor ciudad del mundo para vivir por InterNations Expats.

El clima mediterráneo

Con una temperatura media anual de 17ºC e inviernos en los que las mínimas no suelen bajar de 10ºC, aunque la humedad del ambiente aumenta la sensación de calor. Las escasas lluvias, especialmente en otoño e inicio de la primavera, la convierten en el lugar ideal para los que huyen del frío.

Transporte

La ciudad cuenta con una buena red de transporte público que combina autobús, metro y tranvía y que permite desplazarse sin necesidad de coche. La bicicleta es también una buena opción. 

Ciudad sostenible 

Valencia cuenta desde 2020 con el certificado UIT que se otorga a las ciudades sostenibles e inteligentes. La reforma del alcantarillado para separar las aguas residuales y las pluviales y la renovación energética de sus edificios son algunos de los factores que están incidiendo positivamente en la pureza del aire y en el ecosistema.

Cultura

Las opciones culturales son amplias y variadas. Desde numerosos museos como el Museo de Artes Suntuarias, el IVAM o el Museo de las Ciencias, hasta espectáculos musicales como el Big Sound Festival para bailar al ritmo de la música urbana.

Cómo es vivir en Valencia

Gastronomía 

Una de las ventajas de vivir en Valencia es la posibilidad de disfrutar de su fantástica oferta gastronómica. Cuenta con numerosos restaurantes donde podrás degustar su plato estrella, la paella y muchos otros platos de arroz, el producto valenciano por excelencia.

Playa

No se puede entender la vida en Valencia sin la playa. La simbiosis playa y temperatura agradable hace de Valencia un sitio especial. Ya sea para tomar el sol o simplemente para pasear, el mar aporta un plus de energía en el día a día de la ciudad.

Seguridad

Si quieres saber cuál es el grado de seguridad de Valencia, puedes estar tranquilo: es una de las ciudades del mundo con menos índice de criminalidad por delante de lugares como Rotterdam o Sidney. 

Contras de vivir en Valencia

  • Excesivo calor en verano. Las elevadas temperaturas en verano, sumadas a la humedad, dan como resultado un calor húmedo y pegajoso.
  • La masificación durante las Fallas. El ruido incesante de la mascletá y la desmedida afluencia de gente para disfrutar de estas fiestas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017, rompen la tranquilidad de la ciudad durante casi una semana.
  • Dificultad para moverse en transporte público por la noche. Las alternativas de transporte nocturno se reducen al taxi o a los servicio de VTC, especialmente durante la semana.
  • Las viviendas en alquiler suelen ser bastante antiguas en general.

¿Cual es la mejor zona para vivir en Valencia?

Te contamos algunas de las mejores zonas para vivir en Valencia.

  • Barrio del Carmen. En plena Ciutat Vella y perfectamente comunicado. En él se encuentran edificios emblemáticos como la catedral o la Lonja.
  • Ruzafa, en el Eixample, es un distrito muy de moda, especialmente para la gente joven.
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sus centros comerciales, zonas verdes, restaurantes y museos lo convierten en el lugar ideal para las familias.
  • Barrio de Turinova. Con más de 65.000 metros de áreas verdes, pensadas para dar servicio a todas las zonas residenciales. Además, cuenta con una amplia oferta de ocio, comerciales y oficinas.

Si te sientes atraído por Valencia para vivir, nuestras promociones son una fantástica oportunidad para disfrutar 100% de esta maravillosa ciudad.

Artículos relacionados

Las mejores zonas para vivir en Sevilla BlogVivienda

Mejores zonas para vivir en Sevilla

Sevilla, capital de Andalucía, es una de las ciudades más pobladas de España y punto de encuentro de muchos estudiantes y turistas.