Decoración étnica: tips para aplicar el estilo étnico en tu vivienda
De entre las múltiples tendencias decorativas que podemos encontrar en la actualidad, una de las más destacables recae sobre el estilo étnico, el cual combina múltiples materiales, colores y estampados para hacernos sentir como en un viaje alrededor del mundo sin salir de casa.
A continuación, vamos a conocer los detalles para conseguir una perfecta decoración étnica. ¿Nos acompañas?
Pero antes de conocer las claves para lograr inundar de estilo nuestra casa es necesario definir de qué hablamos cuando mencionamos la decoración étnica. Este estilo se basa en la combinación de todo tipo de elementos decorativos que provienen de distintas culturas. De este modo se logra una fusión de piezas procedentes de diferentes continentes en un mismo espacio.
Características de la decoración étnica
Entre los objetos decorativos étnicos encontramos una serie de características comunes que nos ayudan a catalogarlos dentro de este estilo. Las principales características de la decoración de estilo étnico son las que se indican a continuación.
Colores de la tierra
Los tonos por excelencia de este estilo son, sin duda, los colores tierra, marrones principalmente aunque podemos ver otras tonalidades como rojos, verdes o azules.
Estampados geométricos
Una de las cualidades principales que se nos viene a la mente al hablar de decoración de estilo étnico son los tradicionales estampados procedentes de África los cuales, además de caracterizarse por sus llamativos colores, están elaborados a base de formas geométricas.
Materiales de confección artesanal
Por supuesto que los elementos decorativos elaborados a mano forman parte de la decoración étnica del salón o de cualquier otra estancia. En este sentido, podemos encontrar desde lámparas y otras piezas decorativas, hasta decoración textil.
Elementos naturales
Utilizar materiales de origen natural es todo un clásico dentro de la decoración étnica. Entre las fibras naturales más usadas en decoración se pueden destacar el bambú, la rafia, el ratán o el mimbre.
Del mismo modo, la incorporación de plantas en la decoración de una estancia también puede considerarse, en función de la combinación con el resto de elementos, dentro de este estilo, ya que pueden hacer alusión a parajes exóticos.
Debemos prestar especial atención a los elementos elaborados a base de telas, desde las cortinas y las alfombras hasta la tapicería de los sofás y las colchas de las camas si se trata de la decoración étnica del dormitorio.
Tal como se comentaba anteriormente, estos tejidos no solo están elaborados a base de fibras naturales, por lo general, sino que están tintados con estampados coloridos y geométricos.
También son un claro ejemplo de decoración étnica los tapices, los cuales se suelen colocar para aportar color y distinción a las paredes.
Cojines de estilo étnico
Y no podemos olvidarnos, además del resto de textiles ya mencionados, de los cojines étnicos. Estos pueden usarse tanto en un salón de estilo étnico, aportando un toque de color al sofá, o bien coronando una cama en un dormitorio de estilo étnico.
Sea cual sea su ubicación, la clave es contar con cojines elaborados a base de lana, de piel o con flecos, entre otros ejemplos.
Objetos decorativos étnicos
Tampoco podemos hablar de este estilo decorativo sin mencionar la decoración étnica de la pared. Y es que, además de los principales elementos indicados anteriormente, algunas piezas clave que pueden cubrir las paredes de cualquier estancia son las clásicas máscaras africanas, los platos procedentes de tierras lejanas o los ya citados tapices.
También hay que destacar entre los objetos decorativos étnicos las esculturas procedentes de otras culturas.
Ideas de decoración étnica para tu salón
Según lo comentado anteriormente, podemos conseguir un perfecto salón de estilo étnico fusionando una alfombra estampada con un sofá con tapicería en color marrón elaborado a base de fibras naturales y múltiples cojines, de distintos estampados y colores.
Y para culminar, otros pequeños toques étnicos con una lámpara de bambú, una escultura en una esquina y unas máscaras colgadas.
Además, si te animas a realizar una pequeña y sencilla obra puedes conseguir un perfecto salón de estilo étnico creando con molduras una pared con estanterías hechas como huecos, como si estuviesen excavados en la misma. Estas se convertirían en el lugar idóneo para colocar todos los detalles decorativos étnicos.
Consejos para lograr una decoración étnica en tu dormitorio
Y si lo que buscamos es una decoración étnica en la habitación, no puede faltar un tapiz estampado en la pared principal, a modo de cabecero, dos pequeñas alfombras de rafia a ambos lados de la cama, una colcha y unos cojines de estilo étnico y un biombo de mimbre para dividir dos ambientes dentro de la misma habitación de estilo étnico. También encaja a la perfección con el estilo un puff de piel a modo de asiento decorativo.
Ya sabes que, si estás buscando cómo decorar tu nueva vivienda, sin duda la decoración étnica es un estilo a tener en cuenta.