¿Cómo decorar el rincón de lectura de tu casa?

Lectura 4 min

Los amantes de la lectura suelen ser, en muchas ocasiones, personas de costumbres, no solo en lo referente al género literario que más les atrae, sino también en lo que a los hábitos de lectura aplica. Y es que, a pesar de que puedan leer en diferentes espacios, como la cama, el sofá, un banco de un parque, en la playa o piscina o, incluso, en el transporte público; siempre es más adecuado contar con un espacio que esté habilitado para este hobby ya que existen una serie de características clave que hacen que sea más sencillo sumergirte en la historia.

Es por eso que si te gusta leer seguramente también te encantará contar con un rincón de lectura con todo lo adecuado para poder desconectar del mundo y sumergirte en tu libro. Un sofá o sillón cómodo, una entrada directa de luz natural y una correcta iluminación artificial con un elemento de apoyo cerca, como un mueble o una mesita, además de una decoración cuidada, son elementos clave para que la zona de lectura sea perfecta.
A continuación te damos algunos consejos para saber cómo decorar un rincón de lectura y crear un ambiente perfecto en los diferentes espacios de una vivienda.

Rincón de lectura en el salón

Lo más común es contar con un rincón de lectura en el salón puesto que se trata de una de las estancias más amplias de cualquier casa y ofrece la posibilidad de adaptar la decoración de este espacio para crear un perfecto rincón de lectura.

En caso de que dispongas de una zona a modo de biblioteca en el salón, con un mueble destinado a los libros, este podría ser el lugar adecuado para la lectura y únicamente habría que modificar algunos elementos decorativos para hacer de este espacio el perfecto para leer.

Si se tienen en cuenta todos los factores indicados anteriormente, se puede encontrar una alternativa ideal para crear un rincón de lectura en el salón, utilizando el alféizar interior de la ventana para diseñar un asiento que vaya de lado a lado de la misma, plagado de cojines

También se puede acompañar con una mesita auxiliar a alguno de los lados, en la que además se colocará una lámpara para cuando anochezca y sea necesaria la luz artificial para seguir leyendo. 

Rincón de lectura en el dormitorio

También hay quien prefiere crear el rincón de lectura en el dormitorio, ya que si vives con más gente este espacio es más íntimo y nadie distraerá la atención de tu libro.

Crear una zona de lectura en el dormitorio es algo sumamente sencillo puesto que, por lo general, esta habitación suele contar con los elementos necesarios y tan solo hay que saber cómo distribuirlos para conseguir el espacio adecuado para leer.

A diferencia del salón, en el que también se puede conseguir un rincón de lectura con un sofá, lo más habitual en un dormitorio es optar por un sillón ya que el espacio es algo más limitado. Una vez más, este lugar debe estar rodeado de otros elementos clave para la decoración de un rincón de lectura, como son una mesita, una lámpara y, a ser posible, que la ventana se encuentre cerca.

Rincón de lectura infantil

Si quieres que los pequeños de la casa también conviertan la lectura en su pasión, nada mejor que crear un rincón de lectura infantil. Puedes hacerlo en su propia habitación u optar por otra estancia que se utilice para otros fines como, por ejemplo, un despacho. Coloca en esa estancia de tu vivienda decoración infantil y crea una perfecta zona de lectura para los niños.

Se trata de algo que va más allá de lo meramente decorativo, ya que contar con un rincón de lectura infantil en casa ayuda a que estos se concentren más fácilmente en lo que están haciendo, mejorando sus habilidades comprensivas y fomentando su imaginación.

En el caso de estas zonas para los más pequeños, en lugar de contar con un asiento se suele optar por un rincón a ras de suelo cubierto por una manta o lona y plagado de cojines para aportar más comodidad.

Se recomienda que los libros se encuentren a su alcance. Esto será posible colocando en la habitación una pequeña estantería.

Una guirnalda de luces en la pared puede ser el foco necesario para cuando no se disfrute de luz natural.

Consejos de decoración para tu zona de lectura en casa

Además de las recomendaciones previamente indicadas para los distintos espacios, cabe destacar que existen otros consejos decorativos que se deben tener en cuenta para la creación de una perfecta zona de lectura.

En primer lugar, el estilo debe estar cohesionado con el del resto de la vivienda. Debe contar con elementos decorativos pero no tiene que estar recargado, ya que se corre el riesgo de perder concentración. 

Además, siempre debe estar totalmente recogido, para poder disfrutar de la desconexión de la lectura sin ningún tipo de perturbación externa.

También puedes crear una habitación de lectura si dispones de espacio suficiente en tu vivienda, o buscar una nueva casa que pueda ofrecerte esta opción. En AQ Acentor te ofrecemos viviendas de obra nueva en las mejores ubicaciones. ¿Cuál es la tuya?

Artículos relacionados